Consejos de uso

Consejos de uso

¿Quién puede usar Saxenda?

Cuando el control del peso no ha tenido éxito con una dieta de calorías controladas y un mayor nivel de actividad física, Saxenda se puede usar como un complemento del tratamiento.

Indicado para aquellas personas con un índice de masa corporal (IMC) de –

> 30kg/m2 (obeso)

> 27 kg/m2 pero <30 kg/m2 (sobrepeso): debe ir acompañado de al menos otro factor de riesgo, como niveles de glucosa en sangre no regulados (prediabetes, diabetes tipo II), presión arterial alta (hipertensión), dislipemia y apnea obstructiva del sueño.

IMC = Peso (kg) / (Altura (m) x Altura (m))

Los pacientes pueden esperar perder un mínimo de 5% de su peso corporal inicial después de completar 12 semanas de tratamiento con 3.0 mg de Liraglutida diariamente.  Si esto no ha ocurrido, el tratamiento debe interrumpirse en esta etapa.

¿Cuál es la dosis de Liraglutide que se utilizará?

La dosis inicial es de 0,6 mg de Liraglutida al día y debe aumentarse a intervalos de 0,6 mg como se indica a continuación:

  • Semana 1 – 0.6mg diarios
  • Semana 2 – 1.2 mg al diarios
  • Semana 3 – 1.8mg diarios
  • Semana 4 – 2.4mg diarios
  • Semana 5 en adelante: dosis de mantenimiento de 3.0 mg al día.

LA DOSIFICACIÓN SE TOMA COMO UNA INYECCIÓN DE UNA VEZ AL DÍA

La dosis aumenta lentamente para minimizar cualquier efecto no deseado en el tracto gastrointestinal.  Si no se puede tolerar un aumento a una dosis más alta después de 2 semanas continuas, entonces considere la posibilidad de interrumpir el tratamiento farmacológico.  La dosis diaria máxima recomendada de Liraglutide es de 3.0 mg.

Siempre use Saxenda exactamente como su médico le haya prescrito.  Consulte con su médico, farmacéutico o enfermero si tiene alguna duda.

  • Saxenda se puede utilizar en cualquier momento del día.
  • Saxenda se puede utilizar en presencia o ausencia de alimentos y bebidas.
  • Saxenda debe tomarse a la misma hora todos los días; debe elegir la hora que más le convenga.

Saxenda es una inyección subcutánea y, por lo tanto, debe inyectarse debajo de la piel.  Los mejores lugares para la inyección son la parte frontal de la cintura (abdomen), la parte frontal del muslo o la parte superior del brazo.  Tenga mucho cuidado de no inyectarse en una vena o músculo.

Las instrucciones detalladas sobre las técnicas de inyección se incluyen en el folleto de información para el paciente que se proporciona con el producto.  Se recomienda a los pacientes que sigan estas instrucciones cuidadosamente.

Este sitio ha sido desarrollado por Novo Nordisk (el fabricante de Saxenda) y contiene una gran cantidad de información.  Se recomienda encarecidamente a los pacientes que completen los 4 módulos contenidos en el sitio después del registro, ya que se han diseñado para complementar la terapia y responder a la mayoría de las preguntas que los pacientes pueden tener en relación con su trayecto de pérdida de peso.

(Últimos 6 dígitos del código de barras – 530006 – requerido para el registro)

Consideraciones Especiales y Pacientes que No Pueden Usar Saxenda

Ancianos (> 65 años): no se requiere un ajuste de dosis para este grupo de edad, sin embargo, los resultados pueden ser limitados en los mayores de 75 años

Insuficiencia Renal: no es necesario ajustar la dosis para las personas con insuficiencia renal leve a moderada (CrCl >30 ml/min).  Para insuficiencia renal grave o terminal (CrCl <30 ml/min) no se recomienda Saxenda.

Insuficiencia Hepática: Aunque no es necesario ajustar la dosis, Saxenda debe usarse con precaución en personas con insuficiencia hepática leve a moderada.  No se recomienda el uso de Saxenda en personas con insuficiencia hepática grave.

No hay datos clínicos para su uso en niños y, por lo tanto, no se recomienda su administración a una población pediátrica.

Diabéticos: Se debe evitar el uso simultáneo en diabéticos que ya toman medicamentos debido al riesgo de hipoglucemia.  Los pacientes que toman insulina o medicamentos que regulan la insulina pueden necesitar que sus dosis se ajusten si se administra Liraglutide al mismo tiempo.

Debe evitarse el tratamiento con Saxenda si se conocen reacciones de sensibilidad a la liraglutida o a alguno de los excipientes.

Ha habido poco o ningún estudio realizado en pacientes que sufren insuficiencia cardíaca.  Debido a esta falta de datos, no se recomienda su uso en este grupo de pacientes.

Saxenda no se recomienda si padece problemas gastrointestinales graves, como enfermedad inflamatoria intestinal o gastroparesia.

Debe consultar a un médico antes de comenzar el tratamiento si sufre de algún tipo de trastorno de la tiroides.